Pirámide de Portafolio

Establecer una buena distribución del portafolio es imprescindible

…. PARA PODER ADAPTARSE A DISTINTAS SITUACIONES DE MERCADO Y PERFILES DE INVERSOR.

Una distribución óptima de portafolio se puede obtener de diferentes maneras. Por un lado y de una forma muy sencilla, utilizando conceptos del “modern portfolio” y la versatilidad y eficacia que nos permiten el uso de ETFs . De esta manera se pueden construir carteras muy optimizadas y que se pueden adaptar a cualquier perfil de inversor. En Inbestme conseguimos esto a través de nuestras carteras y a partir de muy bajos importes (1.000€). Es una forma excelente de empezar a invertir y empezar a tomar el control de tus finanzas. Para la mayoría de inversores es más que suficiente, y con ellas podemos construir una cartera que complemente o sea la base de nuestra jubilación. Para carteras de esta dimensión es la mejor opción ya que sería imposible obtener una diversificación razonable que optimizara la inversión.

Inversores algo más avanzados, con portafolios a partir de 100.000€ y/o que busquen una sofisticación adicional pueden optar por invertir en acciones directamente. En vez de comprar un índice invertimos en “grandes” (en sentido amplio, no sólo por su dimensión) compañías que están cambiando el mundo o que tienen altas ventajas competitivas. Estas pueden ser consideradas empresas de valor, de alto dividendo o de alto crecimiento. A partir de esos importes ya es posible, especialmente con una visión en el largo plazo, crear carteras personalizadas, muy rentables invirtiendo directamente en compañías.

Cómo invertir

Para las carteras estructuramos nuestro portafolio en forma de pirámide combinando:

inbestMe

En la base pondríamos las empresas de valor y dividendo. Estas nos darían solidez y estabilidad a nuestra cartera.

En el medio pondríamos las empresas de crecimiento. Estas nos darían la posibilidad de obtener altas rentabilidades, aunque también tienden a ser más volátiles. La proporción de cada una se determina en función del perfil del inversor, aunque también se ajustan en función de la situación de mercado. En la punta de la pirámide pondríamos estrategias en derivados y de retorno absoluto. Estas últimas no son imprescindibles, son algo más sofisticadas y complementan las otras dos estrategias anteriores, pudiendo también sustituir parcialmente la renta fija.

Este tipo de distribución (la del dibujo es totalmente ilustrativa y no representa ninguna recomendación en si misma) es la que utilizamos en nuestras carteras personalizadas. Combinando dichas estrategias nos adaptamos al perfil del inversor y a la situación de mercado y nos ponemos en muy buena disposición para batir los mercados. Aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pueden ver nuestras rentabilidades históricas en cada segmento de nuestras carteras personalizadas. Para ver rentabilidades de las carteras diversificadas lo mejor es conocer tu perfil de inversor.

Es importante definir un criterio de selección de las compañías que integraran nuestro portafolio.

Para seleccionar las compañías consideramos los siguientes criterios:

  • Solidez financiera.
  • Altas ventajas competitivas.
  • Alto crecimiento en ingresos, cash flow o dividendos.
  • Posición dominante en el mercado
  • Gran oportunidad de mercado y con alto crecimiento.
  • Dirección altamente incentivada y competente.
  • Misión claramente definida y consistente.
  • Mejor si precio<valor.

Es muy difícil encontrar todos estos atributos en una compañía, cuanto más de ellos se cumplan más cómodos nos sentimos en invertir en ellas. Si se cumplen cinco de ellas ya nos hacen considerar un candidato.

Inbestme ha puesto en marcha un servicio digital de asesoría financiera muy sofisticada que es una clara alternativa de bajo coste y de alto valor añadido, dando respuesta a todos los retos que se le plantean al pequeño inversor. Si estás preparado para invertir con Inbestme, abre una cuenta o conoce tu perfil de inversor. Y sino siempre puedes seguir aprendiendo con nosotros las bases de cómo invertir, o seguir nuestro blog. Esperamos poder ayudarte para que puedas tomar poco a poco el control de tus finanzas.