Los mercados en perspectiva (11/9/2015)

Todo depende del ángulo con que se mire

Los mercados en el 2015 están dando un recital de situaciones complejas que vale la pena revisar.

Muchos mercados están en negativo o planos:

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido.

China ha hecho el camino de ida y vuelta,.

Francia y Japón de los pocos mercados desarrollados que están en positivo.

Viendo esto uno pensaría que el inversor tiene que estar preocupado y es probable que muchos lo estén.  Pero el inversor de largo plazo, tiene normalmente un horizonte más amplio: seguro desde esa visión, tendrá una posición mucho más positiva, sobretodo si supo entrar en los mercados en Marzo del 2009.

Desde entonces, Estados Unidos y Japón acumulan alrededor del 200% de revalorización. Europa sigue rezagada (Francia, y Reino Unido, pero sobretodo España e Italia) dónde Alemania sigue estando más cerca de los primeros con un 175% de revalorización, así como China, con un 150%. Destaca en este periodo la India con un 263%.

Pero claro todo depende de la perspectiva con que se mire. Es posible que un inversor que hubiera entrado en plena burbuja de internet en el año 2000, aún no haya recuperado su inversión dependiendo de en que país (o compañía) invirtiera.

Desde entonces muchos de los países o regiones aún siguen por debajo, por eso a menudo, en el mundo financiero se denomina la década del 2000 al 2010 como la década perdida.

Si alguien tuvo la visión de invertir en India, acumularía una revalorización del 376%. Y en China a pesar de los últimos sustos acumularía un nade despreciable 127%.

Dentro de los países desarrollados y a pesar de ser el origen de casi todas las burbujas Estados Unidos acumula un 34% muy por debajo de su promedio interanual del 9%,  mientras el viejo continente sigue aún en negativo incluida Alemania.

Por eso es interesante antes de empezar a invertir hacer una mirada al CAPE (PER ajustado cíclicamente), esto nos indicará si estamos comprando caro o barato en sentido relativo. Es un hecho que el mercado americano por ejemplo sigue por encima de los parámetros normales mientras Europa parece ser una buena oportunidad de inversión. Los más atrevidos pueden buscar mercados con CAPEs de rebaja, tipo Rusia o Brasil por ejemplo, componentes de los famosos BRICS, aunque ya hay quien busca alternativas en los MINT. Pero claro:  ¿quién es el valiente que se atreve a ir en contra de las dudas geopolíticas y económicas de estas regiones?

El inversor sin embargo no puede evitar concentrar su mirada en lo que está pasando.

E intentar poner en perspectiva, la caída reciente en comparación a otras. Mirado gráficamente esta no parece ser de las más graves. Pero claro la incógnita es si esta es el preludio de algo parecido a lo ocurrido en el 2008-2009 o no pasará  de una simple corrección como muchas otras, que es lo más probable. Pero claro el -56% del 2008-09 aún es muy reciente, y si pasa algo similar aún nos faltaría otro -40% por digerir.

Aunque nos es nuestro objetivo dar una predicción, si tuviéramos que apostar por algo lo haríamos por una repetición de lo acontecido en el 2011, que los mercados estén unas semanas o meses oscilando con una tendencia parcialmente bajista hasta que se digieran las dudas recientes-podemos ver en el gráfico que llegó a caer un 19%- para después retomar su senda natural alcista de largo plazo. Seguro que muchos lo considerarían «sano»  para los mercados.

Desde esta perspectiva largo placista acostumbramos a tener una prudente visión positiva.

De nuevo todo depende de la perspectiva u horizonte inversor y nuestra tolerancia al riesgo. En el largo plazo, dónde nos situamos en inbestme, este puede ser un buen momento de entrada selectiva para ciertas acciones.

El inversor más prudente, sin embargo, debe estar alerta. Como en el 2008-2009 se ha dado una situación especial: todas las clases de activos están en corrección, situación que nos ha hecho tomar algunas medidas excepcionales en nuestras carteras diversificadas.

Como nadie tiene la varita mágica de los mercados, es importante que para superar estas situaciones, el inversor tenga su propio plan de inversión y aprenda a seguir su curso. El mercado normalmente premia al inversor disciplinado. Mientras, nuestro trabajo en inbestme es ayudar a nuestros clientes a entender cual debe ser ese plan e invertir en función de lo que los mercados hagan más que lo que creamos (o temamos) que van a hacer.