Inversión vs especulación

¿Es especular realmente invertir? ¿Es la especulación recomendable?

Nos atreveríamos a comparar el concepto de especulación con el de apostar en una carrera de caballos por un caballo ganador (comprar) o perdedor (vender).

El que apuesta en un caballo tiene ciertas indicaciones (resultados de previas carreras, o incluso comentarios de amigos), similar a lo que dispone un trader analizando un gráfico y observa que ciertos indicadores están dando o han dado señales de compra. Poco le importa al especulador cuál es el negocio que hay detrás de esa compañía ni cuáles son sus datos financieros fundamentales.

En comparación un inversor tiene un enfoque radicalmente diferente. Le interesa cuáles son los datos fundamentales de la compañía, facturación, resultados, cash flow, y sobre todo su crecimiento y/o potencial a largo plazo. Otras medidas tales como el PER o el PEG le indican, lo cara que está. Lo más probable es que prosiga su análisis con un modelo de valoración para determinar cuál es el valor intrínseco de la compañía que está analizando y por tanto si es justificado o no el precio actual en comparación con su valor intrínseco.

Inbestme Scope:

En inbestme no creemos en la especulación, sino que nos definimos claramente como inversores.

A pesar de que creemos que los gráficos aportan información útil sobre lo que ha pasado o está pasando, poco nos indican sobre lo que pasará. Hay muchos estudios que certifican que dificilmente la especulación basada en señales de trading aporta valor real a largo plazo para el inversor, una vez descontados los gastos transaccionales, que se multiplican por la propia actividad especulativa que implica comprar cuando hay señal de compra o vender con la señal de venta.

En nuestro, caso creemos que el actuar como un emprendedor a largo plazo y crear una buena pirámide de portafolio, según sea nuestro perfil  inversor, es la mejor forma de garantizar rendimientos sólidos para nuestras carteras.

Buscamos el valor en un sentido más amplio y cuando lo encontramos en alguna compañía invertimos y nos “sentamos” a observar como crecen nuestras inversiones.

inbestMe es tu asesor financiero online. Conoce tu perfil de inversor y empieza a invertir cuanto antes. Te ayudamos a tomar el control de tus finanzas.