En busca del valor: «value investing»

El value investing consiste en comprar empresas con altas ventajas competitivas por debajo de su valor

Comprar empresas con altas ventajas competitivas («moat») por debajo de su valor intrínseco es una estrategia o inversión segura.

El famoso Warren Buffett (WB) uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos ha sido uno de los máximos exponentes del “value investing”. Sus principios consisten en invertir en empresas con altas ventajas competitivas e idealmente con un margen de seguridad sobre su valor intrínseco. De esta manera el inversor está seguro que compra una buena empresa a un muy buen precio, asegurándose un buen retorno de su inversión.

El “value investing” es la estrategia de invertir bajo estas premisas. Uno de sus grandes precursores fue Benjamin Graham, quien creó toda una escuela.

En resumen el proceso consiste en estimar los beneficios y cash flow futuros y actualizar estos valores a un momento presente para llegar a estimar cual es su valor real. A partir de ahí se establece un margen de seguridad, o descuento sobre el valor real (o intrínseco) que actúa como una cobertura adicional para el inversor. Aunque es mucho más que esto, podríamos resumir esta estrategia de una manera simplista, como comprar barato.

Estrategias de inversión, estilos de inversión

Hoy en día aplicar estrictamente los conceptos del value investing según las directrices de Graham puede ser algo más complicado. Muchos de estos conceptos ya no son aplicables, o dicho de otra forma si se aplicaran estrictamente pocas empresas encontraríamos que cumplieran los requisitos.

Aún así la inversión en valor sigue siendo una de las más exitosas, y algunos de los hedge funds de más éxito las siguen aplicando, pero puede bastar con comprar muy buenas compañías, a un precio razonable.

Una buena frase que resumiría esta visión sería la que Charlie Munger, (colaborador de WB). Munger dijo un día que era mejor comprar unas cuantas buenas compañías, y después disfrutar de la vida mientras nos reportan buenas rentabilidades, y que esto era mejor que el comprar (solo) barato. Si solo compras por lo barato tienes que controlar cuanto esto ya no es válido para saber cuando vender. En cambio si has escogido una muy buena compañía puedes sentarte a ver como la magia del “compounding” (interés compuesto) te va reportando los réditos de forma recurrente.

En momentos determinados, especialmente cuando el mercado está en máximos, puede ser una de las mejores estrategias:  asegurarse que estamos comprando si no barato, al menos a precios razonables.

En nuestros planes de carteras inbestMe Advanced Value puedes decidir tu estilo de inversor y seleccionar entre ellos la inversión en valor.  Además de la inversión en valor, puedes decidir invertir en otras estrategias de inversión o estilos:

La inversión en valor en resumen:

  • Comprar empresas por debajo del valor que creemos que vale.
  • Nuestra rentabilidad se materializa cuando el mercado aprecia el valor real o intrínseco y se traslada en el precio de la acción.
  • Paga por cosas tangibles como la solidez de un balance o la generación de cash flow.
  • Paga poco por el crecimiento futuro porqué lo percibe como difícil de predecir.

Descubre tu perfil inversión