Empezar a invertir

En la inversión el secreto es que no hay secreto

Siempre que empezamos una actividad desconocida nos puede provocar algunos dolores de cabeza. El mundo de la inversión tiene sus complejidades y sus técnicas y al principio puede ser difícil sobretodo si no tienes unos conocimientos básicos. Pero es importante no quedarse parado por ello, puesto que un hecho muy importante es empezar cuanto antes.

Es importante tener primero, las necesidades básicas bien cubiertas, e incluso una cuenta de ahorro que cubra algún imprevisto que se pueda producir en los próximos 2 o 3 años. La primera regla es que no debemos invertir lo que necesitamos en el corto plazo ya que los mercados en el medio, largo plazo nos premiarán, pero en el corto pueden estar sometidos a cierta volatilidad.

Una vez tenemos esas necesidades cubiertas tiene todo el sentido del mundo empezar a invertir. Una cartera con un perfil de riesgo medio, tendrá probablemente una rentabilidad media del 6%, y esto significa por la “magia del interés compuesto” doblar nuestro capital cada 12 años.

Algunos ahorradores prefieren mantener sus ahorros en depósitos, pensando que invertir es asumir demasiado riesgo. Pero la realidad es que los mercados en el largo plazo tienen una tendencia natural al alza. Por lo tanto en el largo plazo ese riesgo, según prueba la historia, se diluye, si se mantiene una disciplina.

Una buena solución es tener una cartera bien diversificada, y no poner todos los huevos en la misma cesta, comprando “todo” el mercado. El tener un portafolio bien diversificado es la forma más segura de invertir.

Cómo invertir

Una parte importante de nuestra filosofía se basa en las recomendaciones de John Bogle (creador de Vanguard) extraídas literalmente de su libro “Common sense on mutual funds”. Un buen resumen de su filosofía sería la siguiente:

«En realidad, el secreto del mundo de la inversión, es que finalmente, no hay secreto»

Es tan sencillo como seguir este libro de ruta:

Hay que invertir si no queremos perder con la inflación el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

El tiempo es nuestro aliado. Cuanto antes empecemos mejor. Invertir periódicamente es una garantía de éxito en nuestras inversiones.

No dejarse llevar por los impulsos. Hay que eliminar las emociones. Hacer un plan racional con expectativas razonables. Habrá malos momentos en los mercados, a los que seguirán momentos de recuperación. La tendencia alcista de los mercados nos garantiza una rentabilidad en el largo plazo.

Minimizar gastos y comisiones. El mantener nuestros costes de inversión a raya es la mejor garantía de obtener una rentabilidad adicional.

Simplicidad. No complicar nuestro proceso de inversión. Con pocos activos  podemos conseguir una buena diversificación balanceando nuestro riesgo.

Seguir con nuestro plan. No importe lo que ocurra. Seguir con nuestro plan de inversión es una garantía de éxito.

Pero recuerda, nunca inviertas los ahorros que necesites en el corto plazo. Si tienes poca experiencia como inversor puedes intentar encontrar un buen asesor financiero.

Encontrarás mucho más sobre nuestra filosofía y recomendaciones aquí, Encontrarás, ordenado por categorías, más información que te puede ser útil. Te recomendamos que sigas por conocer cuales deben ser las prioridades del inversor.

Nuestra filosofía también tiene implícita una visión de largo plazo. Y es que una muy buena opción para un inversor es encontrar  un mínimo de 30 buenas compañías comprarlas y mantenerlas en el tiempo mientras mantengan sus ventajas competitivas.  Para ello debes contar con un capital mínimo que permita esa diversificación.

Pero, para empezar hay opciones muy eficientes y más sencillas como nuestras carteras inbestMe Strategic y sólo a partir de 1.000€.

Si quieres empezar a invertir, inbestMe es tu asesor financiero online. Conoce tu perfil de inversor y empieza a invertir cuanto antes. Te ayudamos a invertir mejor y a tomar el control de tus finanzas.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp