Corrección en los mercados: lo que no hay que hacer

4 cosas que no debemos hacer y 5 que deberíamos haber hecho ya

Los veranos históricamente han sido propicios para correcciones en los mercados y el verano del 2015 no ha sido una excepción: en la tercera semana de Agosto se ha producido una «corrección» de más del 10% (por encima del 10% así se considera). Muchos inversores al ver sus activos caer se preguntan qué hacer.

Al menos hay 4 cosas que No debemos hacer:

1. No obsesionarnos con las noticias

Normalmente ante eventos de este tipo, los periódicos y televisiones se llenan de titulares. Lo que estas no cuentan normalmente es que los mercados tienen una tendencia natural alcista y antes ya han subido mucho más de lo que han caído.

Es mejor no obsesionarnos con las fluctuaciones diarias y dejar de mirar nuestra cuenta constantemente, al fin y al cabo las oscilaciones  son normales en los mercados: recordemos qula inversión en acciones, toma el nombre de renta variable, y los bonos, toman el de renta fija más por diferenciación del anterior, que por su poca variabilidad.

2. Evitar el pánico

Los tipos de interés están históricamente bajos y lo seguirán durante un buen tiempo. No hay alternativas en estos momentos a la renta variable. Por otro lado los mercados, aún no estando baratos especialmente los americanos, sí lo están en Europa, y aún hay múltiples empresas con oportunidades de crecimiento a largo plazo.

En todo caso una corrección no ha de ser una razón para vender buenas compañías (las malas las deberíamos haber vendido hace tiempo).

3. No ser complaciente

Estas situaciones ponen a prueba nuestra actitud como inversores.

También son un test excelente para identificar nuestra aversión al riesgo.

¿Realmente estamos preparados para soportar estas caídas?

¿Nuestra cartera es un buen reflejo de nuestra tolerancia al riesgo?

¿Hemos invertido el dinero que necesitamos en el corto plazo?

Estas situaciones son una buena oportunidad para revisar nuestras estrategias y actitudes y adecuarlas a nuestra situación económica y de tolerancia al riesgo, real. No hay nada más real, que ver nuestra cuenta perder un 10% o un 15% en una semana, para comprobar si seguimos durmiendo por las noches.

 Aprende a invertir fácilmente ebook

4. No intentar saber más que nadie

Después de una caída del 10%, nadie realmente sabe lo que el mercado va a hacer después y no perdamos mucho el tiempo escuchando aquel «experto» que asegura lo que va a pasar. Lo más probable es que si lo supiera no se dedicara a esto.

La realidad es que después de una caída del 10% puede seguir otra del 15%, del 25% o del 50% o todo lo contrario que haya un rebote y los índices se vayan a máximos de nuevo. Por otro lado tampoco nos obcequemos con la palabra corrección. Estas definiciones no son dogma de fe: hay quien habla de corrección a partir del 5% y otros a partir del 15%. La realidad es que lo que pase en una semana en medio del mes de agosto no significa nada, y una bajada del 10% no tiene importancia en si misma.

Por lo tanto el mejor consejo que podemos dar es tener paciencia, estar diversificados y aprender a tomar conciencia de nuestra actitud inversora y ganar fortaleza psicológica. Para ello aconsejamos tener un plan inversor.

Ese plan debe tener en cuenta

Esta es la pirámide de prioridades que debe tener en cuenta el inversor para crear su plan.

Porqué la realidad es, que «en el mundo de la inversión el secreto es que no hay secreto«, basta con hacer bien 5 cosas y que describimos en nuestro artículo empezar a invertir:

  1. No dejarse llevar por los impulsos
  2. Paciencia: el tiempo es el aliado del inversor
  3. Minimizar gastos y comisiones
  4. Tener un plan inversor
  5. Y mantenerlo pase lo que pase

Estas 5 cosas vienen condicionadas por dos anteriores:

Nunca invertir lo que necesitamos en el corto plazo

Pero a la misma vez hoy en día hay una evidencia: no hay otra alternativa para nuestros ahorros (más allá de los que necesitamos para nuestra vida diaria, planes o imprevistos), por lo tanto:

Invertir es una necesidad: si no queremos perder poder de adquisición.

Descubre tu perfil inversión
Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp