Clarifica dónde estás y dónde quieres estar

Antes de invertir primero define los objetivos personales o familiares

Freud hace muchos años nos descubrió, complementando lo que otros habrían descubierto que el ser humano no es el centro de nada, sino que tan siquiera se conoce a si mismo. Aunque él se refería puramente a los aspectos psicológicos y al descubrimiento del inconsciente, es también un hecho, que muchas veces no nos hemos sentado a pensar en detenimiento, cosas más básicas. Es muy probable que no tengamos claros, qué objetivos queremos para nuestra vida, y por tanto cómo nuestras finanzas se deben adaptar, para alcanzarlos.

Aunque el inversor espera que alguien le diga cual es el mejor plan de inversión, lo cierto es que el mejor de los planes financieros no tiene nada que ver con la situación de los mercados financieros o inmobiliarios, lo que diga tal o tal experto, o lo que diga aquel amigo de siempre que entiende de la bolsa.

Imaginemos lo diferente que pueden ser nuestros objetivos, sueños,  deseos o prioridades:

-Una casa maravillosa.

-La mejor educación para nuestros hijos.

-Retirarme rico.

-Tiempo para la gente que quiero.

Cómo invertir

En La Pirámide del Inversor proponíamos las diferentes prioridades/conocimientos a tener en cuenta al empezar a invertir. En la base está, establecer/conocer los objetivos personales o familiares.

Y es que el mejor plan financiero tiene que ver con lo que sea más importante para TI. Este TI debe ser amplio, y puede incluir obviamente, no sólo tu persona, sino dependiendo de tu situación, tu familia o el entorno que a ti te importa.

Porqué cuando empezamos a ahorrar o invertir, un aspecto muy importante es porqué o para qué lo estamos haciendo. La mayoría de nuestras decisiones financieras están condicionadas por nuestro deseo de sentirnos felices y seguros. Pero para cada persona existe una definición diferente de lo que es felicidad y seguridad.

Aunque a veces puede parecer una pérdida de tiempo porqué creemos que ya sabemos lo que queremos, al trazar un mínimo plan de objetivos, puede que nos demos cuenta, que en el fondo de nuestro ser, haya prioridades que desconozcamos. Además aunque puede que nosotros mismo tengamos una idea clara, puede que nuestros seres queridos tengan otras, que no coinciden o con diferente orden de prioridades. Buscar un equilibrio puede ser determinante para nuestra felicidad conjunta.

Por lo tanto es conveniente sentarse a pensar y trazar con la máxima honradez hacia nosotros mismos, el camino hacia dónde queremos ir, identificando claramente dónde estamos. Una vez hecho esto podemos identificar, solos o con ayuda, cómo cubrir ese camino.

Y sino piensen lo infelices que podemos ser matándonos a trabajar y ahorrar, para retirarnos ricos, si lo que realmente queremos es dedicar el tiempo a nuestros seres queridos.

Para ahorrar e invertir de acuerdo con nuestra visión de la vida, el primer paso es, simplemente poner en claro dónde estás y dónde quieres estar. A partir de ahí será mucho más fácil identificar nuestro mejor plan de ahorro/inversión.

Si tienes claras tus necesidades y objetivos financieros y quieres empezar a hacer tus primeros pasos en el mundo de la inversión nuestras carteras Inbestme Basic son una excelente manera de empezar, racionalizadas con estas prioridades.

Conoce tu perfil de inversión y empieza a invertir con nosotros cuanto antes. El tiempo es el mejor aliado para el inversor disciplinado. En ellas combinamos óptimos portafolios con ETFs de diferentes tipos de activos y mercados. Ahora puedes ser un exitoso inversor y sólo a partir de 1.000€.

Nota: alguna de los conceptos aquí expresados surgen de ideas extraídas a partir del libro que recomendamos: “The one-page financial plan: a simple way to be Smart About Your Money” Richards, Carl.

Comparte este artículo:
LinkedIn
Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp